Proceso

Proceso del cardamomo

1. Campo

Análisis de Suelo

La función principal del análisis es verificar de qué nutrientes dispone el suelo y con qué microorganismos cuenta y con esto determinar si es apto para la siembra del cultivo de cardamomo.

Control Manual de Malezas

La labor de control manual de malezas consiste en quitar toda la maleza con machete para realizar las labores de siembra adecuadamente.

Hechura de Estacas

Se considera esta actividad cuando en el área de trabajo no se encuentra material para estaquillar (Palos), por lo que es necesario introducirlo para su utilización en el estaquillado.  Se refiera a la selección y elaboración previa de estacas para señalizar el área donde se sembrará la planta.

Ahoyado

Se refiere en llevar a cabo la excavación o agujero para acomodar la planta que se sembrará; su tamaño será considerado de acuerdo al tamaño de bolsa o bandeja utilizada en el vivero.

2. Vivero

Siembra

La siembra se lleva a cabo en la época cuando empieza la lluvia (junio, Julio), considerando los días lluviosos para obtener mejores resultados, las plantas a sembrar deben ser previamente seleccionadas del vivero. Existen varias formas, estas pueden darse a través de rizomas, a raíz desnuda, en bolsas o en bandeja, dependerá del lugar de procedencia de la semilla.

Fertilización del Suelo

Se utilizan fertilizantes orgánicos, como el lombricompost. La aplicación dependerá de los resultados de los análisis de suelo y los requerimientos nutritivos de la planta.

Resiembra

Es importante considerar esta actividad debido a varios factores de mortandad de plantas, entre ellos:   mala siembra, clima, calidad de plantas y condición o tipo de suelo. Esta labor se realiza 45 días después de la siembra.

Control Manual de Malezas

Consiste en controlar manualmente la maleza en los lotes, específicamente en la época de lluvia, época donde la maleza crece de manera considerable. Es importante mantener limpio los lotes para favorecer el crecimiento de las plantas de cardamomo esta labor se realiza 3 veces por año.

3. Generación de Valor

Monitoreo de Plagas y Enfermedades

Es importante Monitorear para llevar registro de todas las plagas y enfermedades que afecten a la plantación, con dichos registros tomar la decisión de hacer un control oportuno.

Análisis Químico y Foliar

El análisis químico del suelo se hace cada 6 meses y el foliar cada 2 meses, el de suelo nos indica la cantidad de nutrientes disponibles en el suelo y el foliar nos indica lo que la planta está consumiendo, con esta información se hace un balance nutricional para considerar en  la nueva fórmula, los nutrientes que la planta está demandando.  Tanto la muestra del suelo como la foliar se toman de varios puntos para hacer una muestra compuesta.

Fertilización

Dependiendo de los resultados brindados por el laboratorio se toma la decisión de realizar una aplicación de enmienda ya sea foliar o granuladamente al suelo.

Limpieza y Deshoje

Esta actividad debe considerarse previa a la cosecha formal de cardamomo -no en ensayo, en esta se logra limpiar la basura que se encuentra entre la macolla para evitar hospederos de insectos y víboras venenosas, también se retira toda la hojarasca seca de la plantación, con el propósito que al cortador le sea fácil hacer su labor sin riesgos.

4. Cosecha

Cosecha

Previo a la cosecha se realiza un monitoreo de maduración para decidir en qué momento iniciar con el corte, en este monitoreo consideramos los abortos, granos maduros, granos tiernos y el peso promedio de cada grano.   Normalmente iniciamos el corte con un 30 por ciento de madurez.

Siendo la cosecha la parte importante del cultivo de cardamomo para extraer y recolectar los frutos maduros, consiste en tomar las bandolas y extraer los frutos que se sueltan fácilmente de ellas. Es necesario preparar a las personas para que no corten frutos tiernos, únicamente frutos maduros para tener una calidad de producción. Esta debe realizarse durante los meses de octubre a marzo del año siguiente. De acuerdo a las condiciones climáticas y la fertilización, la plantación puede ser productiva de tres a ocho años.

Secado

Para lograr una mejor calidad de producto, éste se seca entre 18 a 36 horas. Para garantizar los estándares de sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, se utiliza una secadora de gas.

Descolillado y Pulido

Inmediatamente después de secado el cardamomo, es necesario descolillar y pulir el grano para mantener su color y su calidad.

Clasificación

Después de descolillar y pulir el cardamomo se pasa por una sopladora para eliminar polvo y basura, luego por una Pin Machine quien separa los granos abiertos de los cerrados, después por un ojo electrónico quien separa por color, Verde de Primera, Pálido de Segunda y Amarillo de Tercera, separado por color se pasa con una clasificadora de tamaño, la cual separa el cardamomo de primera en tamaños de 10 mm, 9 mm, 8 mm, 7 mm, 6 mm y menores de 5 mm, esto para los pálidos y los amarillos.

Llenado de Bolsas o Bandejas

Esta actividad consiste en preparar un sustrato, desinfectarlo para luego ser llenado en bolsas polietileno o bandejas de plástico, dependerá del material disponible en el vivero. Una buena preparación del sustrato garantiza evitar  la proliferación de hongos y enfermedades.

5. Reproducción

Transplante de Semilla

Después de 35 días de su germinación de la semilla se traslada a bandejas de plásticos o bolsas de polietileno para su crecimiento adecuadamente y enviarlas al campo cuando tenga más de 30 centímetros de altura aproximadamente seis meses.

Fertilización en Vivero

Es importante estructurar un plan mensual y semestral de fertilización foliar para la nutrición de las plantas, además se considera una fertilización orgánica para favorecer el desarrollo de las plantas.

Selección de Plantas para Campo Definitivo

Considerando la época favorable de siembra es necesario previamente seleccionar las plantas de buena condición para llevar a campo definitivo, esto favorecerá a un mayor porcentaje de pegue. Las plantas que no se consideren aptas serán tratadas nuevamente en el vivero para una próxima siembra.